Perú, Viajes & Turismo...Tel.: (+51)84 237522 | Movil: (+51)984 900 002 | E-mail: info@turismocusco.com | Skype: misterios.peru |

Información de Interés

Información Cusco

Historia
Información Cusco. La notoriedad del Cuzco arqueológico va más allá de la Época Inca, ya que la Historia del Cusco se inició por lo menos 1000 años antes de la era cristiana, cuando estaba vigente la Cultura Marcavalle. De allí surgió Chanapata, contemporánea de Pucará en Puno y cuya historia se pierde a comienzos de nuestra era, hasta cuando Wari conquista la zona, incorporándola a su imperio. Después de Wari, la región redimensionó su potencial y creció, primero con la Cultura Killke y con la Inca después. De la Epoca Wari procede la Ciudad de Pikillacta, y de tiempos Killke la propia Sacsayhuaman y los fundamentos de la Ciudad del Cuzco.

Cuzco, en el pasado, constituyó el centro de la Civilización Incaica. Fue la capital del estado andino del Tahuantinsuyo; fue fundada ,según la leyenda, por Manco Capac y Mama Ocllo entre los siglos XI y XII.

Posteriormente, por orden de Francisco Pizarro, los españoles la fundaron nuevamente a la usanza española, el 23 de marzo de 1,534.

Ubicación:
La ciudad del Cusco esta ubicada al Sur este de la ciudad de los Andes del Perú a 13º latitud sur y 72º longitud Oeste a partir del meridiano Greenwch.Cusco es la actual capital de la provincia y departamento de Cusco. ALTITUD 3360 metros sobre el nivel del mar.

CLIMA:
No hay mucha diferencia entre las cuatro estaciones, sin emabrgo son dos temporadas específicas del año: La temporada de lluvias de Noviembre a Marzo y la temporada de secas de Abril Octubre.

TERRITORIO:
El territorio de Cusco tiene una extensión de 76,225 Km y la provincia de Cusco asciende a 523 Km.

TEMPERATURA:
En Cusco la temperatura anual es de 11º a 13º y algunas veces 20º C en un día soleado.

IDIOMA:
El idioma oficial de Perú es el Castellano lo cual es usado en un 73 % de la población; el idioma quechua o runasimi es hablado por un 24% de los peruanos. Algunos especialistas reconocen a específicas variaciones del quechua en el territorio nacional: el huaihuash que es muy popular en la parte central de Perú y el huampuy hablado por el resto del país. La mayoría de los quechua hablantes son bilingues y tiene al quechua como su segundo idioma. Lo mismo ocurre con el aymara, cuyo idioma se extingue por el altiplano. También están los 55 dialectos hablados en el amazonas por la tribus en la selva peruana tal como:Ashaninca Aguaruna y los machigengas.

RELIGION:
La religión oficial es la católica cubre un 80% de la población con una profunda devoción. Sin embargo existe una libertad de culto, en este país nadie es obligado a tener o a creer en algo entre la gente de los andes y la gente de la amazonia practican la religión católica mixta con algunas viejas tradiciones tal como el culto al pachamama ( la tierra) y los fenómenos naturales.

MONEDA:
La moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol y su símbolo es S/. Ello esta dividido en 100 céntimos (cents): con monedas valorizadas en S/.5, S/.2, S/1, y piezas de 50, 20,10 céntimos, los billetes en circulación son de S/.10, S/.20, S/.50, S/.100, S/.200, la economía de Perú avanza paso a paso con el dólar americano es por eso que muchos negocios trabajan con ambas monedas.

INTERCAMBIO DE MONEDA:
La moneda extranjera más frecuente y común es el dólar americano la mayoría de tickets de entradas son en dólar. Tenemos muchas casas de cambio de moneda donde tu puedes realizar tus respectivos cambios de dinero así como también con los cambistas, personas que usualmente están caminando en la Av. El Sol.

CHEQUES VIAJEROS:
Los cheques viajeros no son muy usados ya que estos son causa de problemas en algunos bancos ya que bajan del total de tu cheque hasta en en 2 o 5%.

CREDIT CARDS:
Las tarjetas más comunes y aceptadas son: Visa, Dinners, Masterd card y American Express sin embargo el uso de estas no son muy conocidas en las provincias.

BANCOS:
Generalmente los bancos en Lima están abiertos desde las 9:00 Am las 18:00 Pm de Lunes a Viernes y los sábados y Domingos solo hasta medio día.
Sin embargo en algunas otras ciudades como Cusco algunos bancos cierran a medio día para la hora de almuerzo para luego reabrirlas tres horas después.

HORA:
La hora peruana esta ubicada cinco horas después de GMT(Meridiano de Greenwch) y algo similar con el EST (Tiempo estándar del Este) en USA.

HORAS DE REFERENCIA:
Cuando en Perú es medio día en Santiago de Chile y Caracas es las 13:00 hrs. En Río de Janeiro y en Buenos Aires es las 14:00; en Nueva York es las 12:00hrs. En Tokio es las 03:00 hrs. Un día después.